Sostenibilidad

El material de construcción

Material de construcción para una arquitectura moderna y sostenible

Según un informe de la ONU, el sector de la construcción es responsable de alrededor del 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por eso es tan importante evitar las emisiones de CO2 al realizar proyectos de construcción. La pizarra es especialmente interesante como material de construcción porque tiene poca "energía gris". Se denomina así a la energía necesaria para la producción, el transporte, la instalación y la eliminación de los materiales de construcción. Para la extracción, producción y procesos anteriores y posteriores de la pizarra no se requieren procesos de combustión, fusión o laminación, ya que la pizarra se ha formado a lo largo de millones de años mediante procesos naturales. Esto la convierte en un material de construcción sostenible por naturaleza. Además, en combinación con nuestros innovadores sistemas fotovoltaicos, la pizarra puede aportar una valiosa contribución al éxito de la transición energética. 

Pizarra como material natrual de construcción

Naturaleza

Hace entre 400 y 450 millones de años, en los periodos Devónico y Ordovícico, se formaron los depósitos de barro arcilloso más finos en el fondo de los mares primigenios, que se solidificaron en lodolitas debido a la alta presión y las altas temperaturas. Durante la posterior formación de las montañas, estas capas de arcillolita se plegaron debido a la presión lateral. Durante este proceso se formó la esquistosidad, es decir, la secuencia y orientación de minerales microscópicamente finos en forma de plaquetas (capas de mica), a los que la pizarra debe su estructura y características típicas, en particular su buen labrado y resistencia climatológica.

Bioconstrucción

La pizarra es piedra natural inerte, se extrae sin alteración y se procesa sin aditivos químicos ni de otro tipo, lo que hace que el material de construcción sea completamente natural y esté libre de elementos nocivos. 

Durabilidad

Los tejados y las fachadas se cubren con pizarra desde hace siglos. Su estética y durabilidad siguen siendo indiscutibles. No es raro que la pizarra de alta calidad proteja el edificio durante cien años o más. La Asociación de Expertos Técnicos (BTE) estima la durabilidad media de los tejados de pizarra en 75 años. Esto convierte a la pizarra en el líder entre los materiales para tejados.

Resistencia

Lluvia, granizo, tormentas y oscilaciones extremas de temperatura: La pizarra sigue siendo fiable y robusta ante la mayoría de las condiciones meteorológicas. Además, es resistente a los rayos UVA, ignífuga y requiere muy poco mantenimiento.